11.4.11

Conferencia: Euforias y miedos en torno a la imagen digital (07.04.2011)

Enric Mira y Mónica Lozano
Enric Mira fue el encargado de abrir las Jornadas y lo hizo con una conferencia que llevaba por título: "Euforias y miedos en torno a la imagen digital".

Nos habló de cómo el medio fotográfico está sufriendo una gran transformación, no sólo en cuanto a la producción, sino también en cuanto al archivo, distribución y consumo de las imágenes. Empezó analizando las nuevas características del medio, entre las que se encuentra "la ampliación de lo fotografiable" (la fotografía digital, como anticipara McLuhan, está insertada en nuestros actos diarios, es un actor social omnipresente) y "el referente facultativo". La naturaleza numérica de lo digital permite, por primera vez en la historia de la fotografía, la posiblidad de crear imágenes sin la presencia del objeto o realidad que las genera: "la imagen digital es diferente en cuanto a la estructura analógica, es una estructura reticular que convierte, mediante procesos de muestreo, la luz en información digital. Esta naturaleza numérica ha hecho posible que ya no haga falta la presencia del objeto real para la producción de imágenes. El referente ya no es imprescindible, sino algo facultativo".

También nos contó que la fotografía digital se ha desmaterializado, que ya no necesita un soporte-papel para existir. "La pantalla (del ordenador, del teléfono móvil o de las tabletas gráficas) se ha convertido en ese lugar de la experiencia estética y la sociabilidad, el nuevo rostro de la subjetividad y el sucedáneo de la corporeidad". Ahora creamos imágenes por el placer de distribuirlas, ya no las guardamos en álbumes, nos importa más la transferencia de información, la posibilidad del intercambio de experiencias contenidas en las mismas, que el archivo y la preservación de la memoria.

Pero esta transformación que está sufriendo la fotografía no es exclusiva de este medio, otros industrias creativas como la publicidad, el cine, la literatura, la música… se están viendo arrastrados también a este universo numérico. Algunos teóricos han acuñado el concepto de "iconosfera" para referirse a este cambio.

Eso sí, a cambio, ahora somos nosotros los que tenemos que trabajar. El viejo slogan de Kodak ("usted apriete y el botón y nosotros hacemos el resto") ya no sirve. Ahora nosotros apretamos el botón pero también tenemos que hacer el resto.

A continuación, Enric hizo un repaso académico por las principales interpretaciones teóricas del nuevo fenómeno, desde el rupturismo pesimista de Ritchin, que considera el futuro como amenaza, pasando por la visión más optimista de Mitchell, que lo considera una oprtunidad para liberarse del pasado y abrir puertas, al continuismo de Robins o Manovich. "Toda novedad genera incertidumbre y ante esa incertidumbre, la tendencia es oscilar entre la euforia y el temor o la sospecha". Porque ya sabemos que estamos en tránsito hacia un nuevo paradigma, un proceso en el que se superponen ambos procesos, el analógico y el digital, pero estamos renovando o estamos continuando, prorrogando, los rasgos analógicos?, nos preguntó.

Bibliografía citada:
  • In our own image. The coming revolution in photography (F. Ritchin, 1990).
  • The reconfigured eye: visual truth in the post-photographic era (W. J. MItchell, 1992)
  • ¿Nos seguirán conmoviendo las imágenes? (K. Robins, 1995)
  • The paradoxes of digital photography (L. Manovich, 1996)
  • Ectoplasma. La fotografía en la era digital (G. Batchen, 2002)
  • Du photographie au numérique. La parenthèse indicielle dans l'histoire des images (P. Barboza, 1996).

2 comentarios:

  1. si lo sé, no me tomo la molestia de tomar notas... gracias por el resumen

    ResponderEliminar
  2. Buenísima introducción al ciclo de conferencias por parte de Enric Mira.

    Aunque reconoció desde el principio que el digital afectaba a la producción, almacenamiento, distribución y consumo de la fotografía, creo que en su repaso teórico se limitó a la primera fase: rupturistas y continuistas en cuanto a la producción de la fotografía.

    Sin embargo creo que la mayor parte de las euforias y miedos tienen que ver con la distribución y el consumo.

    ¡Esperamos tus resúmenes, Mónica!

    ResponderEliminar