Contenidos

J_07 abril

_Conferencia (17:00h)
Euforias y miedos en torno a la imagen fotográfica en la era digital 
Enric Mira
  • La irrupción de la  tecnología digital ha generado durante estos últimos años toda una serie de respuestas que, entre la euforia y el miedo, han centrado la discusión sobre el presente y el futuro de la fotografía. La discusión sigue abierta pero exige una reflexión crítica sobre el sentido de estas respuestas en el marco de la teoría de la fotografía.
_Mesa redonda (18:00h)
Publicación online y autopublicación
  • No nos importa la foto, nos importan las historias (7.7: Roger P. Gironés).
    • Desde RUIDO Photo en Barcelona decidimos que si los medios de comunicación no permitían contar las historias como creemos que deben ser contadas había, simplemente, que crear un nuevo medio de comunicación. Buscamos historias con profundidad y proximidad que no tienen espacio en los medios tradicionales de comunicación, al no estar en la agenda mediática, y les abrimos una salida para que puedan verse en todo el mundo. Aún creemos que las historias pueden darnos otra visión del mundo y su màxima difusión es nuestro objetivo.
  • El libro de fotografía en el entorno digital (Dalpine: Jose Manuel Suárez y Sonia Berger).
    • Actualmente el libro de fotografía es objeto de grandes transformaciones: desde su producción hasta la forma en la que se distribuye. Dalpine, primera tienda online de libros de fotografía autoeditados e independientes, nace dentro de este contexto como canal de venta especializado.
  • El crowdfunding, una alternativa real a la producción y consumo cultural (Verkami: Adriá Sala).
    • Estamos en un momento de cambio de paradigma en cuanto a la forma de producir y consumir cultura. La gestión de los derechos de autor y las descargas por internet están haciendo que muchos artistas se replanteen la forma de producir sus obras y el contacto con su público. El micro-mecenazgo dota a los artistas de una autonomía y libertad totales a la hora de crear, y una forma de fidelizar a sus seguidores, que se pueden implicar directamente en la creación con sus aportaciones y participar del proceso creativo. Para los consumidores preocupados por la situación actual de la cultura, también ha llegado el momento de mostrar el apoyo a aquellas manifestaciones artísticas que crean que deben ver la luz, al margen de subvenciones y intereses empresariales, y al mismo tiempo, conseguir recompensas de sus artistas favoritos que serían imposibles de conseguir de otra forma. En internet está parte del problema pero también está la solución.
_Microtaller (19,30h)
Hazte un porfolio en la red!
Arantxa Rueda
  • El objetivo del taller es ofrecer alternativas para poder publicar nuestro trabajo de manera online, más allá de lo que pueda ser un flickr, un blogger o un wordpress, acercándonos así al mundo del portfolio. Enseñaré distintos tipos de portfolios online y las posibilidades que nos ofrecen cada uno de ellos, ya que unos serán más óptimos para utilizarlos a modo de galería, otros como red social o inclusive más cerca de lo que puede ser una web. De esta manera analizaremos las ventajas, inconvenientes y posibilidades que nos ofrece cada uno de ellos. 

      V_08 abril

      _Microtaller (10,00h)
      Iphonografía, usted apriete el botón y nosotros hacemos el resto
      Miguel Martínez
      • Haremos un recorrido por la fotografía hecha con el iPhone, (el smartphone de Apple), sus aplicaciones y cómo se ha extendido por la red este tipo de foto heredera estética y conceptual de la Lomografía y la Polaroid dando lugar al "fenómeno iPhone", mi experiencia personal y la de otros "iphonógrafos".
      _Mesa redonda (11,30h)
      Fotógrafos que trabajan con la red
      • Hola, me llamo Lukasz Michalak ¿y tú? (Lukasz Michalak):
        • Partiendo de mi nombre y apellido como mera excusa, pretendo esbozar mi trabajo teórico, un recorrido un tanto impreciso que me ha llevado a la necesidad de revisar en mi práctica fotográfica conceptos como ‘autor’ o ‘artista’. Dice Godard que un autor no tiene derechos, sólo deberes. Veamos cómo se entienden los míos.  
      • Postcards from Home (Roc Herms):
        • En un principio la fotografía se limitó a disparar para pasar rápidamente a disparar a matar. A dar en el centro exacto del corazón, para removerlo todo. Ha mostrado los cuerpos más bellos. Las obsesiones. Las debilidades. Las miserias. Los sueños. La voluntad. El tiempo. Todo. Capturando siempre la luz de una misma realidad. La que existe, la tangible. Mirar. Ver. Ver más allá de lo que miramos. Fotografiar el mundo externo y escrutar el interno. Ése sigue siendo el objetivo. Sólo hay una diferencia: el mundo se ha desdoblado. ¿Qué pasa entonces? Cuando personas andan por universos digitales como Second Life o PlayStation Home mujeres lloran, niños juegan, hombres discuten. Vida. Con este proyecto intento explorar esos universos. La identidad. Las relaciones. Las nuevas formas de comunicación entre personas. Capturar la luz de una tarde pero también de una palabra, de una respuesta. Estos mundos virtuales, aún muy primitivos, no dejarán de progresar. Habrá infinidad de historias a documentar. Playstation Home me ha abierto la puerta para fotografiar esta nueva realidad. La otra realidad.
      _Conferencia (13,00h)
      Fotografía líquida: ¿para qué quiero una cámara en mi móvil, si ya tengo una?
      Juan Miguel Aguado
      • La difusión de smartphone y móviles con cámara no es sólo una cuestión de solapamiento funcional con las cámaras dedicadas y la concepción convencional. Al contrario, plantea un espacio para la redefinición de las prácticas fotográficas y del significado cotidiano de la imagen como signo y objeto de intercambio comunicativo que amplían el tradicional concepto del registro biográfico a territorios más fluidos, insustanciales, desmitificadores o, incluso, transgresores del uso social de la imagen.
      _Microtaller (17,00h)
      Marketing online para fotógrafos
      Joan Vendrell
      • En plena revolución 2.0 los medios tradicionales pierden su competitividad y la prensa escrita pierde lectores, mientras los medios online toman la tendencia contraria y no dejan de crecer. Millones de personas compartimos nuestras fotos, videos e ideas. Formamos comunidades, nos comunicamos, nos informamos y nos formamos. Y todo ocurre en la red! En este nuevo contexto todo cambia muy rápido. Es fácil perder el control, no estar actualizado y no saber hacia dónde dirigir esfuerzos y dinero.
      • Contenidos: El peor cliente es tu mejor amigo. El mejor cliente es tu socio. Tu cliente es tu agencia de publicidad. Estudiaremos el modelo de negocio de Google y veremos si es aplicable a nuestro entorno fotográfico. Seis grados de separación y tres grados de influencia. ¿Cómo empezó todo?. Las relaciones humanas. Hiperconectados. Entender las relaciones sociales. Complementar, no substituir. El experimento NetVille. Presencia online: una necesidad. The New York Times. Ryanair. La campaña online de Obama. Yes we Did, la campaña perfecta. Si no eres indexable no te encontrarán. SEO para Fotógrafos. Nuestra imagen en internet. Revisaremos cómo lo gestionan David Duchemin, Chase Jarvis y Vincent Laforet. Los blogs. WordPress. Los Plugins. ¿Qué necesito para empezar?. Marketing Viral. Herramientas (aplicaciones de software). Twitter. Bit.ly, yfrog… TweetDeck una máquina para gestionar Twitter. #Followfriday. Tumblr, Posterous. Sindicación RSS. El contagio emocional. La importancia de una imagen de marca. Homogeneidad y coherencia. Google manda y hace lo que le da la gana. Google en tiempo real. Google Webmasters Tools. Google Sitemap. Google Analitycs. Google Places. Google FeedBurner. Nuevas formas de mostrar nuestro trabajo. FlipBoard, iPad, Dispositivos Móviles… Photoshelter, LiveBooks, WP, … Publicidad mediante fotos, vídeo, screencast, webinars…
      Mesa redonda (18,30h)
      Blogs de fotografía
      • Por qué y cómo empecé y terminé mi blog? (Carlos Spottorno):
        • Pretendo hablar de cómo planificar la estructura, contenido y periodicidad de un blog, en función de lo que su autor espera de él, en relación a qué público está dirigido y qué beneficios puede aportarle a los lectores y al mismo autor. Explicaré cuáles son las variables que yo mismo analicé en el momento  que decidí empezar a escribir un blog y cómo ha evolucionado hasta llegar a necesitar una pausa de reflexión. Intentaré usar la ocasión para hacer una prospección de qué esperan los asistentes de un blog hoy en día.
      • De 0 a 100 en 2.0 (Carlos Cazurro). 
        • Un repaso a los puntos clave que me han llevado a dedicarme profesionalmente a la fotografía desde que me tropecé con ella por casualidad en 2004 y la importancia que han tenido (y siguen teniendo) cazurro.com y las redes sociales en mi curva de aprendizaje y en saltar al mercado profesional aún sin que ésa fuera la idea al empezar.
      • Del fotoblog a Flickr y de vuelta al fotoblog (Victoriano Izquierdo).  
        • Pretendo analizar las distintas etapas de la red y cómo eso me ha influenciado a la hora de no sólo mostrar mi fotografía en internet sino también en su propia creación. A modo de reflexión pensando en voz alta, intentaré encontrar los patrones que caracterizaron cada momento, qué peso tuvo y tiene el feedback de la comunidad e intentar por último vislumbrar qué nos depara el futuro.
      Conferencia (20,00h)
      Por un manifiesto postfotográfico
      Joan Fontcuberta
      • El contenido desarrollará el siguiente decálogo postfotográfico:
        1. Sobre el papel del artista: ya no se trata de producir "obras" sino de prescribir sentidos. 
        2. Sobre la actuación del artista: el artista se confunde con el curador, con el coleccionista, con el docente, con el historiador del arte, con el teórico... (cualquier faceta en el arte es camaleónicamente autoral). 
        3. En la responsabilidad del artista: se impone una ecología de lo visual que penalizará la saturación y alentará el reciclaje. 
        4. En la función de las imágenes: prevalece la circulación y gestión de la imagen sobre el contenido de la imagen.
        5. En la filosofía del arte: se deslegitiman los discursos de originalidad y se normalizan las prácticas apropiacionistas. 
        6. En la dialéctica del sujeto: el autor se camufla o está en las nubes (para reformular los modelos de autoría: co-autoría, creación colaborativa, interactividad, anonimatos estratégicos y obras huérfanas). 
        7. En la dialéctica de lo social: superación de las tensiones entre lo privado y lo público. 
        8. En el horizonte del arte: se dará más juego a los aspectos lúdicos en detrimento de un arte hegemónico que ha hecho de la anhedonia (lo solemne + lo aburrido) su bandera. 
        9. En la experiencia del arte: se privilegian prácticas de creación que nos habituarán a la desposesión: compartir es mejor que poseer. 
        10. En la política del arte: no rendirse al glamour y al consumo para inscribirse en la acción de agitar conciencias.

        S_09 abril 

        _Microtaller (10,00h)
        Cómo montártelo 2.0 - Fundamentos básicos
        Carlos Cazurro
        • En este taller trataré de poner al corriente a los asistentes de las herramientas activas (2.0) de promoción de su trabajo que existen en Internet y cómo optimizar su uso para conseguir una respuesta favorable. En la primera mitad del taller hablaré un poco de cómo crear y gestionar tu imagen de marca en Internet en las redes sociales FACEBOOK, TWITTER, FOROS y FLICKR y en la segunda mitad explicaré cómo montar un FOTOBLOG con PixelPost y/o WordPress.
        _Conferencia (12,00h)
        Fotografía raptada. Internet y las nuevas estéticas apropiacionistas 
        Juan Martín Prada
        • En un mundo saturado de imágenes caracterizadas por su disponibilidad, la creación artística se identifica cada vez más con el montaje, la combinación y la transformación de imágenes raptadas. El lenguaje del arte pasa a ser fundamentalmente lenguaje sobre lenguajes existentes, como si “expresar” sólo pudiera ser ahora resultado del uso de un diccionario ya compuesto, de un repertorio de elementos que combinar de diferentes maneras. Se trata del primado de las tareas de selección-transformación, de la expansión de los modos de acción “deejay” más allá del nocturno y festivo territorio específico que les dio origen. Hoy el nuevo hacedor de collages explora, transita o vagabundea por esa memoria-Ser, por esa memoria-mundo que es la World Wide Web, operando mediante disecciones neo-pop de materiales visuales encontrados a los que somete a configuraciones y estructuraciones “otras”. El resultado de ese proceso es, ante todo, la expresión (entendida como lectura aglutinadora, resituadora de significados) de una forma de tránsito inquisitivo por un mar de imágenes.
        _Mesa redonda (13,30h)
        Portales fotográficos
        • Fotografía para los apasionados por la fotografía (Xataka, Jesús León García)
          • Con la rápida expansión de la fotografía digital han crecido a la vez el número de aficionados a este arte y muchas ganas de aprender y compartir. Hace casi cuatro años y ante esta situación en Weblogs SL nos planteamos crear una publicación con fotógrafos expertos para ayudar, compartir y disfrutar apasionadamente de la fotografía. Así nació Xataka Foto para cubrir esa demanda de conocimientos, de intercambio de opiniones pero sobre todo las ganas de encontrar un espacio donde compartir y disfrutar junto a otros apasionados a la fotografía digital.
        • Una tertulia de fotografías (Obture, Raúl Álvarez González)
          • En una mesa de "Portales fotográficos," sentados entre un blog y un foro, ¿qué papel juega una red social de fotografía? Como ya todos hemos oido hablar muchas veces de esa revolución de lo 2.0 nosotros no vamos a perder ni un minuto más en ello: Sí, estamos viviendo un cambio, ¿y ahora qué hago con mis fotos? En Obture.com estamos convencidos de que el protagonista de este momento ni somos nosotros, ni lo son las redes sociales, ni lo es "el 2.0". Todo esto son sólo herramientas utilizadas por los verdaderos protagonistas: los usuarios, en nuestro caso los fotógrafos y sus fotografías. En estos 20 minutos queremos hablar de los que hacen de Obture un espacio lleno de grandes fotografías que hablan por sí solas y entre ellas, como si de una animada tertulia se tratase.
        • Canonistas, una marca, una afición (Canonistas, Vicente García).  
          • Repasaremos el nacimiento, pasado, presente y futuro de canonistas.